Londres (CNN Business)La Bolsa de Valores de Nueva York eliminará de la lista a tres acciones de telecomunicaciones chinas para cumplir con una orden ejecutiva de la administración Trump, su segundo cambio radical en el tema esta semana.

La bolsa dijo el miércoles que finalizaría la negociación de acciones en China Mobile ( CHL ) , China Telecom ( CHA ) y China Unicom ( CHU ) el 11 de enero. La decisión se produce después de que el presidente Donald Trump prohibió a los estadounidenses a fines del año pasado invertir en empresas. que el gobierno estadounidense sospecha que son propiedad o están controlados por el ejército chino.

La Bolsa de Nueva York ha cambiado abruptamente su posición sobre el tema dos veces, sembrando confusión entre los inversionistas y sacudiendo las acciones de las empresas.

El intercambio anunció por primera vez la semana pasada que prohibiría las acciones de China Mobile, China Telecom y China Unicom. Pero cambió de rumbo el lunes, citando «más consultas con las autoridades reguladoras pertinentes».

Para el miércoles, el intercambio había vuelto a su posición original, citando «una nueva guía específica» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se entregó el martes.

Confusión en la NYSE

El extraño vaivén ha dejado a los inversores en la estacada. Las tres compañías también cotizan en Hong Kong, y los accionistas vendieron participaciones allí el lunes antes de volver a comprar cuando la NYSE retrocedió por primera vez.

Las acciones de Nueva York cayeron el miércoles tras el último anuncio. Las acciones de China Telecom cayeron un 3,7%, mientras que China Mobile cayó un 2,7%. Las acciones de China Unicom bajaron un 2,3%.

La acción está preparada para aumentar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo poco antes de que el presidente electo Joe Biden ingrese a la Casa Blanca.

El gobierno chino ha criticado a Estados Unidos por «suprimir arbitrariamente a las empresas extranjeras que cotizan en el país» y dijo anteriormente que tomaría «las medidas necesarias» para salvaguardar los intereses de las empresas chinas.

El martes, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones chinas, incluidas Alipay de Ant Group y QQ Wallet de Tencent y WeChat Pay. Sin embargo, no está claro que tenga fuerza, dado que entrará en vigor después de que Trump deje el cargo.

Las tres empresas de telecomunicaciones han cotizado en Nueva York durante muchos años. China Mobile, la compañía de telecomunicaciones más grande del país, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1997. Mientras tanto, sus rivales China Telecom y China Unicom cotizan allí desde principios de la década de 2000.

La orden de Trump sobre empresas con supuestas conexiones militares, que entrará en vigor la próxima semana, da a los inversores hasta noviembre de 2021 para desinvertir en instrumentos financieros con exposición a dichas empresas.

Es parte de una campaña más amplia que la administración Trump ha lanzado contra el sector tecnológico de China. Washington también ha atacado a los sectores de semiconductores y inteligencia artificial del país en los últimos años.

– Laura contribuyó con el reportaje.

CNN.COM

Share.
Exit mobile version