De dieciocho selecciones realizadas durante el Draft de Regla 5 de las Grandes Ligas, siete fueron jugadores dominicanos que ahora se encuentran en nuevos equipos
La República Dominicana tuvo una notoria presencia durante el Draft de Regla 5, en el cual los equipos seleccionan a los peloteros que quedaron fuera del roster de cuarenta de las otras escuadras de MLB. Las elegibles en dicho draft son los peloteros que consiguieron contrato con 19 o más años y que han jugado en el béisbol profesional al menos 4 años o aquellos que fueron firmados a los 18 o menos años y que han jugado pelota profesionalmente por al menos 5 años.
Durante el Draft de Regla 5 del 2020 fueron seleccionados 18 peloteros, los cuales fueron seleccionados para incorporarse a nuevos equipos. De ese número un total de siete dominicanos fueron seleccionados, seis lanzadores y un jugador de posición.
Pittsburgh Pirates seleccionó al lanzador José Soriano, lanzador que pertenecía a Los Angeles Angels. Con cuatro temporadas en las ligas menores, el dominicano tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de .276 en 61 partidos, 57 de ellos como abridor. Ha ponchado a 218 contrincantes y otorgado 134 bases por bolas. Su récord es de 11 triunfos y 20 derrotas.
Los Angeles Angels seleccionaron al lanzador José Rivera, quien pertenecía a Houston Astros. Tiene un Era de 3.63 en 161.1 entradas de trabajo a lo largo de 44 partidos. Ha ponchado a 185 bateadores y otorgado 74 transferencias.
El lanzador Dedniel Núñez fue seleccionado por San Francisco Giants desde los New York Mets. Ha jugado 37 partidos en liga menor, lanzado por 165 entradas. Ostenta un récord de diez victorias y ocho juegos perdidos. Su ERA es de 4.47 con 176 ponches y 55 bases por bolas.
Oakland Athletics seleccionó a Dany Jiménez desde Toronto Blue Jays. El lanzador hizo su debut en Grandes Ligas durante el 2020, donde lanzó dos partidos, permitiendo una carrera limpia, dando tres bases por bolas y ponchando a un bateador en 1.1 entradas de trabajo. Tiene una efectividad de 6.75.
Detroit Tigres eligió al pitcher Yunior Pérez desde Chicago Cubs. En 38 partidos, 25 de ellos como abridor, ha lanzado 96.2 innings, en los que ha permitido 59 carreras limpias, para un ERA de 5.49, así como 103 hits.
Sebastián Espino fue seleccionado por Toronto Blue Jays desde New York Mets. El campocorto tiene un promedio de bateo de .259, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .322 y un slugging (SLG) de .384, buenos para un OPS de .706, todo en 166 partidos en las ligas menores. Ha disparado cuatro cuadrangulares, mientras que ha remolcado 67 vueltas y anotado 83 veces.
Finalmente, New York Mets eligió al lanzador Jesús Reyes desde Cincinnati Reds. Debutó en Grandes Ligas en 2018, donde lanzó en cinco partidos y terminó con un ERA de 3.18 en 5.2 entradas de trabajo.
ESPN