Durante las dos últimas temporadas, los Toros del Este han aplastado de manera constante a los Leones del Escogido, quienes no parecen hallar la forma de ganarles partidos
Los Toros del Este barrieron durante la doble cartelera del martes a los Leones del Escogido, para continuar el dominio que han tenido sobre el equipo escarlata desde la pasada temporada. Los dos triunfos del conjunto de La Romana continuaron el dominio descomunal que han mostrado sobre los capitalinos, colocando su récord de temporada regular, en los últimos doce enfrentamientos, en once victorias y una sola derrota frente a los Leones.
Los Leones del Escogido no han podido encontrar la fórmula para vencer a los Toros, a pesar de que durante la serie semifinal del torneo LIDOM 2019-20, quedaron empatados a tres juegos por bando. Sin embargo, el trabajo que han realizado los Toros en cada oportunidad que se enfrentan al Escogido, habla de cómo se han convertido en la piedra en el zapato del equipo de Santo Domingo.
El problema principal para los Leones y la obvia ventaja para el conjunto romanense es que no hay un patrón de juego que les dé una señal clara a los rojos de cómo ganar. Se han visto delante en el marcador y sus relevistas no pueden hacer el trabajo, se han visto atrás desde el principio, han tenido duelos de pitcheo, así como festivales ofensivos y en cada oportunidad, los Toros parecen sacar la ventaja y llevarse el triunfo en los encuentros.
Desde el partido extra de eliminación en que ambos equipos se disputaron su pase a las finales, durante el torneo LIDOM 2018-19, los Toros del Este han logrado mantener a raya en todo momento a los Leones del Escogido.
Al analizar las estadísticas de ambos equipos durante la temporada pasada y lo que va de esta, se puede establecer que los resultados de ambos han sido parejos en términos generales, sacando el Escogido una ligera ventaja en términos ofensivos, mientras que los Toros han dominado la mayoría de los departamentos relacionados con el pitcheo.
El año pasado la efectividad colectiva de los Toros del Este fue de 2.92, mientras que la de los Leones fue de 3.77. El promedio de bases por polas e imparables por inning lanzado (WHIP) de los Toros fue de 1.26 y el Escogido tuvo 1.31. Los campeones nacionales permitieron 168 carreras y los capitalinos 210 y lo más importante, mientras los Toros solo toleraron cinco cuadrangulares, los rojos recibieron 23.
Del lado ofensivo, los escarlatas tuvieron mejor promedio, .241 frente a .157 de los Toros, así como mejor porcentaje de embasarse (OBP), .314 frente a .242 y mejor slugging (SLG) al alcanzar .336 frente a .209. También lideraron en promedio de bateo con hombres en posición de anotar, con corredores en base, en hits totales, extrabases, anotadas, impulsadas y cuadrangulares.
A pesar de ello, con todo el poder ofensivo de los Leones, no encuentran la forma de poder sacudirse frente a los Toros. Quedándoles cuatro enfrentamientos en la temporada actual, el Escogido tendrá que buscar la forma de lograr triunfos frente a los Toros, por la importancia que cada victoria representa en una temporada recortada. De no hacerlo, la aplastante dominio naranja continuará sobre los melenudos, lo que podría costarles su clasificación.
ESPN