WASHINGTON (AP) – Después de haber soportado lo que seguramente fue una caída récord en el último trimestre, la economía de EE. UU. Se enfrenta a un panorama sombrío a medida que un coronavirus resurgente intensifica las dudas sobre una recuperación sostenida el resto del año.
Se estima que una enorme caída en el gasto de los consumidores a medida que las personas se quedaron en casa y evitaron ir de compras, viajar o reunirse en multitudes mientras el virus rabiaba, hizo que la economía se hundiera a una tasa anual de aproximadamente 32% en el trimestre de abril a junio.
Eso sería más del triple de la peor caída económica trimestral anterior, una caída del 10% establecida en 1958. La actividad deprimida en áreas como la inversión empresarial, la construcción de viviendas y el gasto gubernamental también contribuyeron a la peor contracción trimestral en los registros que datan de 1947.
El jueves, el gobierno emitirá su primera de tres estimaciones de actividad económica, medida por el producto interno bruto, para el trimestre de abril a junio.
La contracción fue tan vertiginosa el último trimestre que la mayoría de los analistas esperan que la economía logre un fuerte repunte en el actual trimestre de julio-septiembre, tal vez hasta un 17% o más sobre una base anual.
Sin embargo, con la tasa de casos confirmados de coronavirus ahora en aumento en la mayoría de los estados, más empresas se ven obligadas a retroceder en las reaperturas y el Senado republicano propone reducir la ayuda del gobierno a los desempleados, la economía podría empeorar en los próximos meses .
La administración Trump está apostando en contra de ese resultado al afirmar que la economía sufrirá una recuperación en forma de V en la que la caída del último trimestre sería seguida por un repunte impresionante en el trimestre actual, una dosis esperada de buenas noticias que se informarían en finales de octubre, no mucho antes del día de las elecciones.
Sin embargo, muchos economistas están hablando de una letra diferente del alfabeto. Observando que la economía no puede recuperarse por completo hasta que la pandemia sea derrotada o una vacuna esté ampliamente disponible, imaginan un escenario en forma de W, en el que un repunte en el trimestre actual sería seguido por un período sostenido de crecimiento tibio o incluso directamente recesión.
«Las rebajas están llegando debido al claro daño económico que el virus está haciendo», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, quien dijo que cree que la economía está perdiendo empleos este mes después de dos meses de ganancias.
«Vamos en reversa aquí», dijo Zandi.
Los analistas advierten que las perspectivas podrían oscurecerse aún más si el Congreso no promulga suficiente ayuda financiera para reemplazar el impulso federal de 600 dólares a la semana que caduca en los beneficios de desempleo o proporcionar suficiente ayuda para las empresas y los gobiernos estatales y locales.
Los republicanos del Senado lanzaron el lunes una propuesta de $ 1 billón que no llega a una medida de $ 3 billones que la Cámara aprobó, dejando una enorme brecha para que los demócratas y republicanos cubran a medida que se agotan algunos elementos de los anteriores programas de ayuda de emergencia del Congreso.
nformes recientes esbozan una imagen cautelosa de la economía, con solicitudes semanales de beneficios de desempleo que aún superan el millón y la confianza del consumidor cayendo bruscamente, con grandes descensos en Michigan, Florida, Texas y California, todos los cuales sufrieron un resurgimiento en casos de virus confirmados.
Sin embargo, en una señal más esperanzadora, las ventas de casas nuevas y de propiedad anterior han aumentado después de fuertes caídas en la primavera, gracias a las tasas hipotecarias ultrabajas. Y se informó el miércoles que el número de estadounidenses que firmaron contratos para comprar casas aumentó un 16,6% en junio después de un aumento récord del 44% en mayo.
Los economistas consideran que el aumento de la ayuda gubernamental es esencialmente una acción provisional para evitar que la recesión se profundice aún más. Según ellos, la necesidad más crítica es controlar el virus, probablemente a través de una vacuna que probablemente no estará ampliamente disponible hasta el próximo año.
«Si me dices qué le sucederá al virus, te diré lo que le sucederá a la economía», dijo Sung Won Sohn, profesor de economía y negocios en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. «En este momento estamos viendo retrocesos y una desaceleración en la actividad» debido al aumento en los casos de virus.
Sohn señaló que la economía necesitó 6 años y medio para recuperar el terreno que había perdido en la Gran Recesión 2007-2009. Esta vez, dijo, la recuperación probablemente tomará aún más tiempo.
El apoyo del gobierno se ha destinado en gran parte a mantener a los hogares y las empresas, desde los trabajadores desempleados en dificultades hasta las personas que enfrentan el desalojo de los apartamentos y los propietarios de tiendas en riesgo de quiebra. Sin embargo, a pesar de que el gobierno ha gastado la colosal suma de aproximadamente $ 3 billones con más por venir, y la Reserva Federal ha reducido las tasas de endeudamiento a mínimos históricos, los beneficios pueden aliviar solo parte del daño.
Considere a Sara Farish, que tuvo que cerrar su posada en la Isla Orcas, al norte de Seattle, entre marzo y junio. Con la posada limitada al 50% de capacidad por pedidos locales, los ingresos se mantienen muy por debajo de los niveles normales de la posada de Outlook. Se han cancelado treinta y cinco bodas reservadas para este verano.
Farish se preocupa por lo que sucederá si la posada se ve obligada a cerrar nuevamente si hay un resurgimiento del virus en el estado de Washington. No es solo un problema a corto plazo; La posada debe ser muy rentable en el verano para cubrir sus gastos durante los meses más lentos.
Ella recibió un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago y un préstamo por desastre de la Administración de Pequeños Negocios Pero su banco, aparentemente preocupado por el riesgo de que los préstamos se deterioren, canceló su línea de crédito.
«Estamos tratando de hacer todo lo posible, día a día, para mantener la salud de nuestro negocio», dijo Farish.