Por Rafael Valenzuela
Director de Bahia Fronteriza
Manzanillo, Montecristi.-Pescadores de la Bahía de Manzanillo en la provincia Montecristi, organizado en la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, realizaron con el apoyo de la Armada Dominicana un operativo con el fin de eliminar los chinchorros de arrastre en la costa dominicana, circundante a la Bahía de Manzanillo .
Joaquín Cabrera, presidente de la organización señalo que a cada momento, los pecadores organizados en nuestra institución vemos con impotencia cada días como toneladas de peces pequeños son capturados indiscriminadamente por nacionales haitianos, que con sus embarcaciones entran a aguas territoriales dominicanas por la bahía de Manzanillo, Montecristi.
Cabrera informó que al penetrar a aguas territoriales de República Dominicana, específicamente en Manzanillo, los pescadores haitianos utilizan equipos conocidos como “chinchorros de arrastre”, que no son más que unas redes de hilo de nylon con menos de una pulgada de diámetro.
Dijo que con esos chinchorros, ni los alevines se escapan , los haitianos logran la captura de pargos y especie protegida como las tortugas, el manatí y muchísimas otras especies endémicas de la zona.
Es un “crimen” lo que está sucediendo, porque de esa manera están acabando con los peces pequeños por lo que jamás tendremos la reproducción de esas especies en nuestra zona pesquera.
Los pescadores de la bahía de Manzanillo agradecieron el apoyo brindado por los miembros de la Armada dela República Dominicana, pero llamaron la atención al l Ministerio de Medio Ambiente y el departamento de la Procuraduría que tienen que ver con el tema para que sigan atendiendo el llamado y la cooperación de nuestra organización para impedir la depredación acelerada a que está sometida la plataforma pesquera de la Bahía de Manzanillo.