República Dominicana retomaría su turismo el 5 de julio

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus de República Dominicana dio a conocer el cronograma que seguirá el país para la salida paulatina del aislamiento preventivo obligatorio. Aunque el turismo estaría permitido en la última fase, esa decisión permite a la industria tener una primera certeza: la fecha de reinicio de las actividades sería el 5 de julio, bajo estrictos protocolos sanitarios.

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus de República Dominicana dio a conocer el cronograma que seguirá el país para la salida paulatina del aislamiento preventivo obligatorio. Aunque el turismo estaría permitido en la última fase, esa decisión permite a la industria tener una primera certeza: la fecha de reinicio de las actividades sería el 5 de julio, bajo estrictos protocolos sanitarios.

República Dominicana puso en marcha esta semana su proceso de salida paulatina de la estricta cuarentena obligatoria, en el marco de la pandemia de coronavirus. El proceso se está llevando a cabo siguiendo el cronograma trazado por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, que estableció una reapertura en cuatro fases.

El turismo se pondrá en marcha en el país caribeño durante la Fase 4, la última, que se iniciaría, si los resultados de las anteriores son los esperados, el 5 de julio, momento en el que todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Según las autoridades, si no existen alteraciones, ese día podrían abrirse hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes. “En esta fase habremos retomado la normalidad económica” aseguraron.

Sin embargo, aclararon que para ese entonces se prevé que el virus siga circulando, por lo que todo deberá realizarse bajo estrictos protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo dominicano aseguró que garantizará la seguridad de los visitantes, ya que trabaja en coordinación con organismos oficiales y empresas del sector para la elaboración de los mencionados protocolos .

“Los turistas se decantarán por destinos que hayan tenido un buen control de la pandemia”, aseguró el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacando la baja mortalidad que al momento ha ten ido el virus en el país.

En ese sentido, afirmó también: “Este riguroso protocolo que aplicaremos en puertos, aeropuertos, hoteles y restaurantes garantizará la salud y bienestar de quienes nos visiten una vez se reactiven nuestras actividades turísticas”. Y agregó que “el país volverá a registrar el crecimiento del turismo que manteníamos, y República Dominicana retomará su liderazgo, porque es un país que lo tiene todo”.

Asimismo, la cartera aseguró que este plan fue desarrollado con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), la Asociación de Administradores de Aeropuertos de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

Mientras tanto, los aeropuertos internacionales de Santo Domingo y Punta Cana ya han puesto en marcha su plan de reinicio de actividades comerciales y las medidas de prevención que aplicarán para “proteger a los viajeros serán proporcionales al riesgo y coherentes con aquellas implementadas en otros medios de transporte”. Según indicaron, estas evolucionarán con el tiempo, comenzando con disposiciones a corto plazo que se iniciarán una vez eliminadas las prohibiciones de vuelo, y a las que se sumarán medidas a medio plazo cuando se haya solucionado la amenaza inmediata.

En esta primera etapa será obligatorio el uso de mascarillas por parte de los pasajeros en las terminales aeroportuarias; se establecerá el uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto. “También se procederá a la organización de las filas y se llevará a cabo un riguroso control de los espacios donde se concentre un mayor flujo de personas para garantizar la distancia de seguridad. 

Se aumentará la frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto y se pondrá a disposición de los viajeros gel hidroalcohólico en diferentes puntos del aeropuerto. Además, se prestará especial atención a la renovación de los sistemas de aire acondicionado; y se fomentará la comunicación y el asesoramiento sanitario y de los procesos de los pasajeros”, informó el ministerio.

Fuente: https://www.hosteltur.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *