Quince dominicanos han logrado la hazaña de batear para el ciclo en las Grandes Ligas

Una de las hazañas más complicadas de todo el béisbol es batear para “el ciclo”, es decir, conectar un sencillo, un doble, un triple y un cuadrangular en el mismo partido. Los registros históricos señalan que el hecho ha ocurrido en 330 ocasiones desde que George Hall lograra conseguirlo por primera vez en el año 1876, mientras era miembro de los Atléticos de Filadelfia, hoy Atléticos de Oakland.

Un total de quince dominicanos han podido consagrar el hecho, siendo el primero de ellos César Cedeño, quien lo hizo en dos ocasiones, ambas con los Astros de Houston.

Cedeño logró el ciclo por primera vez el 2 de agosto del 1972, frente a los Rojos de Cincinnati y la segunda ocasión ocurrió el 9 de agosto de 1976, cuando nuevamente lo hiciera frente a los Cardenales de San Luis.

Pasarían cerca de dos décadas antes de que otro dominicano uniera su nombre al listado de peloteros que han bateado para el ciclo, cuando Andújar Cedeño lo lograra frente a los Cardenales de San Luis, el 24 de agosto de 1992, mientras jugaba con los Astros de Houston.

El 3 de septiembre de 1995, Tony “Cabeza” Fernández, campocorto de los Blue Jays de Toronto, completó la hazaña en el enfrentamiento en contra de los Atléticos de Oakland.

Llegaría el 5 de junio de 1997, cuando la joven promesa de los Marineros de Seattle, el campo corto Alex Rodríguez lograra batear para el ciclo frente a los Tigres de Detroit.

El campocorto de los Rockies de Colorado, Neifi Pérez, se uniría a la lista durante el partido celebrado el 25 de julio de 1998 en contra de los Cardenales de San Luis, cuando conectó un cuadrangular para darle la ventaja a los Rockies en la parte baja del séptimo inning.

El 29 de septiembre del 2001, Miguel Tejada también entró al grupo que logró el ciclo al completarlo gracias a un cuadrangular con las bases llenas en el partido en que sus Atléticos de Oakland se enfrentaron a los Marineros de Seattle.

El jardinero de los Expos de Montreal, Vladimir Guerrero, colocaría su nombre en la lista al conectar un cuadrangular en la parte baja de la séptima entrada del partido celebrado el 14 de septiembre de 2003, frente a los Mets de Nueva York.

El campocorto José Reyes también bateó para el ciclo durante el enfrentamiento de sus Mets de Nueva York contra los Rojos de Cincinnati, el 21 de junio de 2006. Reyes culminaría la hazaña conectando un sencillo y convirtiéndose en el noveno jugador de la historia del equipo neoyorquino en hacerlo.

Carlos Gómez se unió a la lista al lograrlo en dos ocasiones. La primera de ellas fue como miembro de los Mellizos de Minnesota, en el partido del 7 de mayo del 2008 contra los Medias Blancas de Chicago. La segunda ocasión sería como miembro de los Rangers de Texas, en el juego contra los Angelinos de Anaheim.

Otro dominicano que logró los cuatro batazos en un partido, fue el campocorto de los Nacionales de Washington, Cristian Guzmán, quien lo lograría el 28 de agosto del 2008 frente a los Dodgers de Los Ángeles.

El tercera base y futuro Salón de la Fama, Adrián Beltré, es otro dominicano que ha unido su nombre a la historia al convertirse en uno de los cuatro bateadores en toda la historia de MLB que batearon tres veces para el ciclo en su carrera y único en lograrlo tres veces en el mismo estadio.

 Beltré lo lograría por primera vez utilizando la camiseta de los Marineros de Seattle en el partido del primero de septiembre del 2008, donde visitaba a los Vigilantes de Texas.

 Luego lo volvería a lograr por segunda ocasión, esta vez vistiendo la camiseta de los Vigilantes, el 24 de agosto de 2012 frente a los Mellizos de Minnesota y finalmente lo lograría por tercera vez el 3 de agosto de 2015, frente a los Astros de Houston.

El 2 de agosto del 2009, Melky Cabrera se convertiría en el decimosegundo dominicano en colocar su nombre en el listado de hombres que han bateado para el ciclo, cuando lo hiciera como miembro de los Yankees de Nueva York, frente a los Medias Blancas de Chicago.

Con los Orioles de Baltimore, el jardinero Félix Pie sería otro que lograría la hazaña. En el partido celebrado en 14 de agosto de 2009 ante los Angelinos, el dominicano se convirtió en el decimotercero que alcanzaba la marca.

Jorge Polanco uniría su nombre a los libros de historia durante la temporada del 2019, cuando en la parte alta de la novena entrada del partido celebrado el 5 de abril frente a los Filis de Filadelfia, conectara un sencillo y completara la hazaña.

El último en unirse a la lista también lo logró durante la temporada del 2019. El 5 de agosto, Jonathan Villar batearía para el ciclo en el partido que vio a sus Orioles de Baltimore enfrentarse a los Yankees de Nueva York.

ESPN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *