Presidente de Haití extiende por dos meses adicionales estado de emergencia

El Presidente de la República decidió, el miércoles, extender por dos meses adicionales el período del estado de emergencia de salud en Haití. Una vez más, Jovenel Moïse amenaza con castigar a quienes se niegan a usar máscarillasas en lugares públicos.

El Presidente de la República decidió, el miércoles, extender por dos meses adicionales el período del estado de emergencia de salud en Haití. Una vez más, Jovenel Moïse amenaza con castigar a quienes se niegan a usar máscarillasas en lugares públicos.

A partir del 18 de mayo, 22 personas han fallecido,  en el país y 596 casos de coronavirus registrados, el virus se está propagando en Haití. Según el Presidente de la República, «debemos alcanzar el pico de la enfermedad entre esta semana y mediados de julio. «

“Acabo de presidir, por videoconferencia, un Consejo de Ministros extraordinario. El gobierno decidió renovar el estado de emergencia de salud por dos meses y hacer obligatorio el uso de la máscara en lugares públicos, bajo pena de sanciones «, escribió el jefe de estado en su cuenta de Twitter el miércoles.

El primer ministro Joseph Jouthe había informado al periódico Le Nouvellite que no habrá cambios demasiado grandes en los arreglos ya realizados en el estado de emergencia de salud. Las reuniones con el comité científico y la comisión multisectorial permitirán al gobierno tomar más medidas para renovar el estado de emergencia de salud, dijo.

Según el decreto presidencial del 19 de marzo que declara una emergencia de de salud renovada en los mismos términos el 20 de abril, «escuelas, universidades, peristilos o templos vudú, iglesias, mezquitas y todos los demás lugares de culto en general los aeropuertos internacionales, las fronteras terrestres y marítimas permanecen cerrados hasta nuevo aviso ”.

“Los hospitales y clínicas privadas ponen sus servicios de aislamiento a disposición del estado. Se pide a los ciudadanos que se queden en casa o limiten sus viajes a lo que sea absolutamente necesario «, estipulan los artículos 3 y 4 del decreto.

El gobierno mantiene el toque de queda vigente de 8 p.m. a 5 a.m. hasta nuevo aviso.

En una entrevista con Le Nouvelliste el lunes, el primer ministro Joseph Jouthe se quejó de la falta de un marco legal capaz de hacer cumplir ciertas decisiones tomadas por el gobierno para limitar la propagación del coronavirus, como usar una máscara, medidas contra personas que se notan en las playas, entre otras.

Joseph Jouthe reveló a Le Nouvelliste que el comité científico recomendó que el gobierno adoptara dos o tres semanas de contención para limitar el daño. El Primer Ministro también reconoció que la situación socioeconómica del país dificulta esta decisión.

Fuente: Le Nouvelliste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *