Presidente de Haití condena actos de vandalismo


Puerto Príncipe, 5 ago (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, condenó hoy los recientes actos de vandalismo que sacuden el país y prometió medidas rigurosas contra los culpables.

Después de que el asesinato de dos bebés menores de un año indignara a la opinión pública, el mandatario aseguró que las autoridades competentes recibieron instrucciones para reforzar las medidas de seguridad.

En menos de un mes dos infantes de cuatro y ocho meses, respectivamente, murieron a manos de las pandillas, que continúan sembrando pánico en los barrios vulnerables y protagonizan enfrentamientos armados con un alto número de víctimas.

El primer ministro Joseph Jouthe dijo sentirse ofendido e indignado por la incapacidad de la Policía Nacional de Haití para responder a su misión de proteger y servir, ‘ante una población que no pide mucho’, aseguró.

Jouthe señaló a la prensa que a pesar de la adquisición de equipamientos blindados, el rendimiento de los policías no mejoró mucho, y admitió que las máquinas no pueden reemplazar el profesionalismo, conocimiento y voluntad para luchar contra ese flagelo.

Varias organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos denunciaron recientemente el aumento de la inseguridad, que cobra vidas en el país, en especial en las zonas desfavorecidas.

En julio pasado, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz reveló que solo en el área metropolitana de la capital al menos 243 personas murieron violentamente desde enero último, por disparos, linchamientos e incendiados.

De ellos 20 niños ‘fueron decapitados y quemados para que no se descubriera su identidad’, aseguró el perturbador balance.

Por su parte, el colectivo Defender Plus denunció que en ese mismo periodo fueron asesinadas 400 personas en todo el país, y como sustrato de esos actos se encuentran las pugnas entre pandillas o con las fuerzas de orden público.

También se añaden los secuestros, ejecuciones sumarias, incendios provocados y represalias en varias zonas de Haití.

oda/ane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *