PNUD desestima denuncia del director de presupuesto contra Margarita y la atribuye a un “malentendido”


Santo Domingo, 6 Ene – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) atribuyó este jueves a un “malentendido” la afirmación del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que en la gestión de Margarita Cedeño en el Gabinete Social hubo irregularidades en la nómina.

Asi se expresó Inka Mattila, Representante en el país del PNUD, en unas declaraciones que ofreció a Diario Libre.

El organismo indicó que le sorprendieron las declaraciones del funcionario, dadas la semana pasada.

Explicó que desde 2004 ha venido trabajando para el establecimiento y fortalecimiento del sistema de protección social dominicano junto al Gabinete de Política Social e instituciones asociadas, a solicitud del Gobierno.

“En el marco de los acuerdos con PNUD las entidades gubernamentales pueden firmar contratos de prestación de servicios de tiempo limitado (en promedio de 23 meses), para fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales”, indicó la organización. Rijo Presbot dijo que en el Gabinete estaba la nómina oficial, pagada por la estructura regular, y otra sustentada con una transferencia al PNUD, por donde se pagaba “por fuera” a empleados que debían “estar en la nómina regular”. Informó que se solicitó culminar esa modalidad a diciembre. “Desde PNUD estamos pendientes de reuniones con autori- dades nacionales, incluyendo la Dirección General de Presupuesto, para aclarar este malentendido”, dijo la entidad.

Justo este jueves, el equipo político de la ex vicepresidenta de la República y aspirante a la nominación presidencial por el PLD emitió la siguiente declaración de prensa sobre el tema.

A la OPINIÓN PÚBLICA

Sobre la supuesta “irregularidad” en las nóminas del Gabinete Social

1: El Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, alegó supuestas irregularidades en las nóminas del Gabinete Social, durante la administración de la doctora Margarita Cedeño, Vicepresidenta constitucional de la República en el período 2012-2021.

2: El señor Rijo Presbot desconoce que los programas sociales, desde sus orígenes, han contado con el apoyo técnico y financiero de varios organismos internacionales, y que las instituciones que forman parte del Gabinete Social, disponían de la posibilidad de contratar talento humano mediante las facilidades otorgadas por dichos organismos.

3: En ningún caso se observaron dualidades de funciones o de cobros en estas nóminas. Las personas que cobraban por contratos NO recibían sueldos de la nómina del Gobierno Central y viceversa.

4: Las declaraciones del señor Rijo Presbot buscan ocultar el aumento inusitado y sin precedentes del gasto en nómina del Gabinete Social y del programa Supérate (antes Progresando con Solidaridad), que ha sido de hasta un 124%, es decir, más del doble en gasto de nómina respecto a la administración anterior, tal y como se observa en el siguiente cuadro:

 2020*2021AUMENTO
GABINETE SOCIALRD$ 10,963,027.79RD$ 24,530,584.40124.31%
SUPÉRATERD$ 72,998,320.51RD$ 99,055,734.74**35.7%

*Se incluye el personal contratado por vía a los organismos internacionales

**La nómina más reciente publicada, que es de septiembre

5: Las autoridades actuales lo que han hecho es cambiar una modalidad de pago por otra, lo cual está dentro de sus facultades y es parte de su política presupuestaria y de ejecución del gasto. Sin embargo, esto no quiere decir que el procedimiento anterior fuera erróneo o irregular.

6: Llama la atención que el señor Rijo Presbot insista sobre este tema en particular, cuando decenas de instituciones tienen acuerdos con organismos internacionales y/o manejan múltiples nóminas por distintas fuentes de pago. Además de que el tema fue abordado en octubre pasado y respondido oportunamente.

7: Es evidente que se busca afectar, sin fundamento alguno, a la figura política que más preocupa al gobierno actual.

Propuesta Digital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *