¿Pedro Brache o Ligia Bonetti, quién presidirá el Conep?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El actual presidente, Brache, busca un tercer período al frente de la organización empresarial

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) escoge este miércoles a sus nuevas autoridades para los próximos dos años.

Esta vez hay una diferencia con los procesos anteriores: hay dos planchas, una liderada por su actual presidente, Pedro Brache, que busca un tercer período, y la otra que preside Ligia Bonetti, quien presidió la Asociación de Industrias (AIRD) entre 2011 y 2014.

Aunque esta es la primera vez que públicamente se conoce de las aspiraciones de dos planchas, el artículo 35 de los estatutos del Conep establece que la elección de los miembros de la Junta de Directores se hará mediante este mecanismo. Indica, además, que toda plancha deberá ser presentada por una o más de las organizaciones empresariales afiliadas, a más tardar 15 días antes de la fecha de las elecciones.

Según informes llegados a elDinero, Las elecciones de este año han generado una serie de campaña interna intensa de parte de ambas planchas con miras a obtener el favor de los electores miembros del Conep, quien se reunirán en la Asamblea General Ordinaria. La escogencia está pautada para este miércoles 11 en The Garden Tent, a partir de las 9:00 de la mañana.

El artículo 32 de los estatutos del Conep señala que para ser postulado y electo presidente los candidatos deberán ser o haber sido presidente de alguna de las organizaciones empresariales afiliadas a la institución.

La plancha que impulsa a Brache, que busca un tercer período al frente del Conep, está compuesta por al menos 23 empresarios. Celso Juan Marranzini, presidente actual de la AIRD, busca repetir como primer vicepresidente, mientras que Lina García, de Envases Antillanos, aspira a seguir como segunda vicepresidenta.

Otros integrantes de la plancha de Brache son: José Luis Magadan, de la Organización Nacional de Empresarios Comerciales (ONEC); Federico Domínguez, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Juan Ventura, de la Asociación de Industrias del Norte (AIREN); Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano; Máximo Vidal, por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA); y Julio Llibre, por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Además, Roberto Herrera, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Carlos Guillermo León, presidente ejecutivo del Banco Múltiple BHD-León; Manuel Luna, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Amelia Vicini, por INICIA; Susana Martínez, por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Paola Rainieri, por el Grupo Punta Cana; Juana Barceló, de Barrick Pueblo Viejo; Rogelio Viesca, de Claro Dominicana; Ana Figueiredo, por Altice Dominicana; Eduardo Cruz, por ARS Humano; Rafael Izquierdo, Seguros Universal; Jorge Montalvo por la Acoprovi; y Lucille Houelmont, de la empresas de seguridad Adesinc.

La plancha de Ligia Bonetti

La presidenta del Mercasid, que busca su primera presidencia del Conep, también ha logrado juntar a un equipo todos estrellas, algunos incluso pertenecen a la actual directiva que ha liderado Brache por dos períodos. Se desconoce por qué decidieron apoyar las aspiraciones de Bonetti y no las del actual presidente.

Entre los empresarios que buscan conformar la junta directiva para los próximos dos años del Conep están: Juan José Attías, de La Nacional; Carlos José Martí, de MARTÍ; Elízabeth Mena, de Adoexpo; Leo Matos, del Central Romana; Marisol Vicens, de Headrick/Legal; Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; José Tomás Contreras, por Itabo, Haina y San Cristóbal; Carlos Miura, por Codopyme; Francisco Rodríguez, por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Loannis Mountafis, por Falcondo; José Fernando Paliza, por Interquímica; María Clara Álvarez, por Banesco; Elianne Vilchez, por la Bolsa de Valores (BVRD); Cristian Farach, por Infadomi; y José Gior Ariza, por Invest A Capital Patnerts.

La plancha la completan Patricia León, por laboratorios Referencia; Roberto Hernández, por Adimar; Zaide Alba, por la Adocose; Carlos Ricalde, por Bepensa/Coca Cola; Edward Heinsen, Asociación de Navieros; Alejandra Betancourt, por el Grupo Malla; y Raisa Rodríguez, por Asonadigas.

De acuerdo con el artículo 96 de sus estatutos, en los organismos de dirección del Conep las votaciones individuales serán siempre confidenciales.

El Dinero.com.do


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *