PEDERNALES: Oficiales del Servicio de Protección Ambiental intervienen más de 20 tareas en un área protegida de la Sierra de Bahoruco

Por: ODALIS BAEZ

SIERRA DE AHORUCO,Pedernales.-  Militares adscrito al Servicio Nacional de Protección Ambiental inspeccionaron la Sierra de Bahoruco  y apresaron en áreas protegidas a una pareja de haitianos en el kilómetro 28 dentro de una parcela donde existen cultivos de aguacates y otras especies introducidas en la zona.

El operativo estuvo dirigido por el Coronel Paracaidista Felito Leonardo de Jesús, Sub-director Regional del Servicio de Protección Ambiental, actual Encargado del Suroeste del país y el Mayor paracaidista Héctor Matos Reyes, inspector local del SENPA de la oficina de Pedernales, quienes procedieron a desmantelar una caseta  techada de zinc y madera, un tinaco y detuvieron a una familia de nacionales haitianos que vivían en el área protegida dentro de una parcela ubicada en el área protegida.

Los militares auxiliados de vigilantes forestales intervinieron  más de 20 tareas en el kilómetro 28 de la Sierra de Bahoruco donde destruyeron otras casetas que sirven de aguarecimiento de haitianos que son traídos por conuqueros desde el vecino país de Haití violando la ley 64-00.

El oficial Paracaidista  para realizar el operativo este jueves se hizo acompañar por vigilantes forestales, soldados de la institución en Pedernales, cumpliendo  instrucciones del director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA, Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, en fiel cumplimiento del Ministro de Defensa Dominicano y el Ministro de Medio Ambiente yRecursos Naturales Jorge Mera.

En el operativo se procedió a la recuperación de las  áreas protegidas que son utilizadas por conuqueros establecidos en la Sierra de Bahoruco, y que realizan cultivos tradicionales, talas de árboles y la siembras de otras especieno nativas, como el aguacate que no son endémicos de esa zona boscosas y que ponen en peligro las área protegidas.

 “Vamos a seguir inspeccionando la zona al detectar el conuquismo para corregir los daños ambientales en la Sierra de Bahoruco, donde existe componendas con otras personas” dijo.

Dijo que el ministerio de medio ambientes enviará técnicos para determinar los tipos de árboles que han sido cultivados en los terrenos de la Sierra de Bahoruco y los que se deben sembrar en la zona.

www.realidadesdepedernales.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *