PEDERNALES: Director regional de salud afirma: referimientos de Covid 19 han disminuido al mínimo

Poe ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA

PEDERNALES.- Tras hacer un llamado a la región suroeste para que no se descuiden con el COVID, el director de la región IV  de Salud Pública, Dr. César Ulises Díaz Montás, aseguró que los referimientos en las cuatro provincias del sur han disminuido al mínimo e incluso el acceso de humanización que se les prestan a las parturientas haitianas.

El funcionario regional de salud dijo que en el hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales el Ministerio de Salud Pública, designó cuatro médicos especialistas en el área de pediatría, ginecobstetra, Ortopeda, cirujano, médicos internista con posibilidad de ir ampliando

El especialista en  cirugía quien hizo una visita de supervisión en el hospital Dr. Elio Fiallo con fines de ir corrigiendo las necesidades del centro asistencial, dijo que un impase registrado en los últimos días entre  la dirección del hospital y las enfermeras que provocó un paro de labores, todo quedó resuelto, tras registrarse una situación por asunto de posiciones y que no se entendía.

 Precisó en ese sentido que el impase de las enfermeras con el director del centro Dr. Efraín Hernández, dijo que a veces hay cosas que se registran que no se entienden, pero argumentó que lo importante es que eso quedó resuelto y refirió a los medios de comunicación para que cualquier información la obtienen con la persona indicada es el propio director del hospital Dr. Elio Fiallo  quien debe dar cualquier detalle de lo sucedido.

El funcionario regional en su recorrido de supervisión en el centro asistencial precisó que en los 16 hospitales las necesidades se han ido resolviendo y dijo que  todos han ido avanzando incluso el de Neyba que estaba cerrados y el de Galván que será convertido en hospital fue abierto aunque no en un 100%, pero el mes pasado el director ejecutivo Nacional Dr. Mario Lama lo inauguró, lo que decir que esos centro irán cambiando su estatus de servicios a los pacientes.

El director regional realizó una supervisión por la estructura del hospital en compañía del Dr. Efraín Hernández, Director del centro,con quien se orientó de las necesidades de aquí para soluciones ante la alta jerarquía de Salud Pública.

En ese sentido indicó que se han estado suministrando los insumos necesarios, lo que quiere decir que la producción de los hospitales ha aumentado en todo.

“Tenemos dos hospitales de Covid  y también estamos replanteando porque la pandemia ha bajado bastante, con una estructura grande para una sola enfermedad, con posibilidad de seguir bajando para no cargar otros hospitales de la región” dijo

Dijo que el coronavirus en la región con su porcentaje de disminución solo registra uno y dos pacientes, lo que no ha permitido que los pacientes sean movilizados y referidos a Santo Domingo.

El galeno reiteró que por ejemplo en Jimaní en un mes solo hubieron tres casos de coronavirus, un hospital que según dijo se piensa abrir para poder tomar otras vez los controles en esa zona limítrofe con Haití.

www.realidadesdepedernales.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *