Organización de Haití denuncian tráfico de niños en zona fronteriza


Puerto Príncipe, 21 ago (Prensa) Organizaciones de Haití denunciaron hoy el tráfico de niños en la zona fronteriza con República Dominicana y llamaron a las autoridades a garantizar la protección de las víctimas de la trata.

Leronel Mortimé, representante del Observatorio Haitiano de Trata y Tráfico de Personas alertó que el fenómeno es usual en varios puntos fronterizos, en especial en Belladère vecina de Comendador, capital de la provincia dominicana de Elías Peña.

El organismo informó que en ese lugar a inicios de agosto, la Brigada de Protección de Menores interceptó a una pareja intentando cruzar ilegalmente el limítrofe acompañados de seis niños. Con cinco de ellos no tenían vínculo familiar alguno, y los arrestados no pudieron proporcionar ninguna autorización de viaje.

Los padres de los menores entrevistados declararon que pagaron unos 100 dólares a un contrabandista, bajo la promesa de adopción en República Dominicana.

‘Estos niños podrían ser utilizados para la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos’, lamentó Mortimé.

En 2018, el Instituto de Bienestar Social e Investigación (Ibesr) alertó sobre el tráfico de niños haitianos en la frontera, y reveló que unos 150 menores cruzan diariamente hacia el vecino país.

Filicien Rolbert, empleado del Ibesr, señaló en esa ocasión que República Dominicana ‘tiene fama de ser el mayor exportador de órganos del mundo. De ahí la necesidad de estar más atentos en este punto’.

Por su parte el Observatorio Haitiano denunció en agosto de 2019 que unos 280 mil niños son víctimas de la trata en Haití, la mayoría en situaciones de servidumbre doméstica.

Para Mortimé el trabajo doméstico que emplea a menores de edad es una de las manifestaciones de la trata de personas y la esclavitud moderna que, lamentablemente, ‘se tolera en el entorno haitiano’.

agp/ane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *