OPS advierte que junio será crucial para Latinoamérica

MIAMI (AP) — La Organización Panamericana de la Salud advirtió el martes que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, una región que a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse está sintiendo los efectos como casi ninguna otra.

“Vamos a tener COVID por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo… el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

En efecto, el sistema hospitalario de Chile tiene 96% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. El martes se informó que los casos ascendieron a 142.759 y los fallecidos a 2.283.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo al coronavirus. Astudillo, de 61 años, es el cuarto gobernador de México en contraer el virus.

“Estamos en un momento difícil, yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó”, dijo Astudillo en su cuenta oficial de Twitter. “Estoy bien, con algunos malestares, nada grave”.

México acumula 124.301 casos confirmados y al menos 14.696 decesos. De esos casos, Guerrero tiene 2.561 contagios pero su capacidad hospitalaria es menor a la de otros estados y a fines del mes pasado atravesó un momento crítico cuando la ocupación de camas alcanzó más del 78%.

Guerrero es, de acuerdo con los reportes presentados el martes por el gobierno federal, el estado con la menor tasa de contagios en las últimas dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud considera que el país pasa por uno de sus momentos más peligrosos de la epidemia y pidió al gobierno aumentar el número de pruebas de diagnóstico, en especial ahora que ha iniciado el periodo de desconfinamiento pues, aseguró, es la manera de detectar de forma inmediata un rebrote.

Además, las autoridades de salud actualizaron la cifra de personal médico infectado, que asciende a 26.666 casos, el 41% de enfermeros y 31% de médicos, con al menos 385 decesos.

En Bolivia, el ministerio de Salud reportó un nuevo pico con 695 casos en las últimas 24 horas y 12 decesos, para un total de 14,644 de contagios y 487 muertes.

Sin embargo, la situación política le arrebató protagonismo a la pandemia. La Asamblea Legislativa, dominada por el partido del expresidente Evo Morales, aprobó una ley que fija las elecciones presidenciales para el 6 de septiembre y deberá ser promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez.

Poco después, Áñez publicó en Twitter que su gobierno busca “recuperar 700 millones de dólares de procesos de corrupción que involucran al gobierno anterior”, en referencia a la administración de casi 14 años de Morales, quien actualmente está refugiado en Argentina. Con tal motivo, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que reactive 60 procesos de corrupción relacionados.

En Colombia, la Organización Nacional Indígena pidió al Ministerio de Salud ayuda para más de 367.000 indígenas que debido a sus condiciones de aislamiento no tienen tapabocas ni alcohol mientras la Secretaría de Salud realizará pruebas de COVID-19 y entregará tapabocas y alcohol a más de 500 migrantes que se encuentran en un campamento en Bogotá.

En Colombia ha habido hasta ahora 40.847 infectados y 1.373 fallecidos.

Por su parte, Guatemala reportó que el número de contagios se elevó a 7.577, con al menos 289 decesos, informó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El funcionario aclaró que 1.413 pacientes se han recuperado. El mayor número de casos sigue presentándose en el departamento de Guatemala. Además, Monroy informó que el martes falleció la paciente más joven de coronavirus en el país, una mujer de 18 años.

A su vez, se reportó que 51 personas de una prisión dieron positivo al virus. Según Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, los reos son de la prisión preventiva para hombres ubicada en la zona 18 de la capital. Los casos fueron detectados luego de realizarse pruebas a un recluso que murió por la enfermedad en un hospital.

En El Salvador, mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional un decreto del gobierno que obliga a cumplir una cuarentena domiciliar y restringe la movilidad de la población, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que 80 adultos mayores de un centro de atención para ancianos están contagiados de coronavirus.

Entretanto la Asamblea Legislativa convocó a los representantes del gobierno a reunirse para buscar un acuerdo y emitir una normativa para combatir la pandemia, de conformidad con la Constitución, como lo ordena la sentencia. La Sala dio un plazo de cuatro días para que la Asamblea Legislativa y el gobierno, emitan “la normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia de COVID-19…, siempre que sea de conformidad con la constitución”.

“El Ejecutivo necesita un instrumento importantísimo para atender la pandemia y atender los daños causados por las dos tormentas, tanto la Amanda como Cristóbal, y debemos darle de forma urgente la ley de emergencia nacional para que esta pueda amparar todos los actos jurídicos realizados por el Ejecutivo (gobierno), dijo el presidente de la Asamblea legislativas, Mario Ponce.

El Salvador registra 3.191 casos confirmados, 60 fallecidos y 1.413 recuperados.

En Venezuela, la cifra de contagiados trepó a 2.609 tras el registro de 159 nuevos casos, de ellos 147 de venezolanos procedentes de Colombia, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En las últimas 24 horas se contabilizó también un nuevo fallecido, elevando a 23 el total de muertes desde que se detectaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus, el 13 de marzo, indicó el ministro. El registró de recuperados se mantiene en 487.

En América Latina se han registrado más de 1,3 millón de contagios y más de 67.700 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 7,1 millones de personas y causado la muerte a más de 408.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *