Novatos de Astros frenaron bates de Rays

En su encuentro más importante de la temporada, el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Rays, los Astros le entregaron la pelota al novato venezolano Luis García. Y aunque el derecho sólo lanzó dos entradas el jueves, la apuesta le salió bien al manager Dusty Baker, pues García no permitió carreras y los Astros se llevaron la victoria por 4-3 para seguir con vida y obligar el Juego 6 el viernes.

Sección: Postemporada 2020

García, que estaba haciendo su debut en postemporada, tiró dos entradas sin permitir hits, pero otorgó dos boletos y golpeó a un bateador para llenar las bases en el segundo, antes de escapar del apuro con un largo elevado de Mike Zunino.

“Sí, las cosas se me complicaron un poco en ese segundo inning”, dijo García. “Gracias a Dios que pude mantenerme enfocado en el trabajo y pude salir de ese momento”.

García, de 23 años, no lanzaba desde que tiró un tercio de inning el 27 de septiembre y no había tirado más de dos innings desde que trabajó cinco episodios como abridor el 9 de septiembre, su segunda presentación en las Grandes Ligas y, hasta ahora, su única apertura.

De acuerdo con el Elias Sports Bureau, García se convirtió en el pitcher con menor cantidad de aperturas en temporada regular en abrir un encuentro de postemporada con su equipo enfrentado una potencial eliminación. La marca previa era de Joe Black, que abrió el Juego 7 de la Serie Mundial de 1952 por los Dodgers ante los Yankees con sólo dos juegos abiertos de experiencia previa.

Es la primera vez en la historia que un equipo utiliza cinco pitchers novatos en un juego de postemporada y sale victorioso, según confirmó el Elias Sports Bureau.

Y García no fue el único pitcher sin mayor experiencia al que recurrieron los Astros. De hecho, los cuatro lanzadores que le siguieron el jueves en Petco Park – Blake Taylor, el dominicano Enoli Paredes, Andre Scrubb y Brooks Riley – también eran novatos. Entre los cinco, tiraron 6.2 innings y permitieron cuatro hits y dos carreras, con nueve ponches y cinco boletos.

“Realmente no tengo palabras para explicarlo”, dijo después del juego el cerrador Ryan Pressly sobre los pitchers jóvenes del equipo. «Lo único que sé, es que no tienen miedo y que estoy muy orgulloso de ellos. No puedo explicar cómo me siento y cómo describir lo bien que lo han hecho y la forma en la que se han comportado a lo largo de toda la serie”.

Antes del cotejo, Baker había descrito a García – 13er mejor prospecto de los Astros, según MLB Pipeline – como un tirador de strikes cuyo cambio era una buena arma para los zurdos de los Rays.

“Pensamos que puede manejarlo con los pitcheos que tiene y que Martín (Maldonado, el receptor puertorriqueño) puede guiarlo al menos una vez a través del lineup de ellos”, había dicho Baker. “Era un novato u otro. Así que lo hablamos entre todos y nos decidimos por García”.

García no había lanzado más arriba de Clase A antes de esta temporada y ni siquiera estuvo en el campamento de Grandes Ligas de los Astros, pero fue uno de los 10 lanzadores novatos que Houston tuvo que llamar debido a la cantidad de lesiones que sufrió su staff de pitcheo. Mostró buenas cosas durante la temporada regular, con 2.92 de EFE y 0.97 de WHIP en 12.1 episodios.

MLB.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *