Los republicanos comienzan a tratar a Biden como un presidente electo en medio de la negativa de Trump a ceder

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 05: U.S. President Donald Trump leaves after speaking in the briefing room at the White House on November 5, 2020 in Washington, DC. Votes are still being counted two days after the presidential election as incumbent Trump is in a close race against challenger Democratic presidential nominee Joe Biden, which remains too close to call. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

WASHINGTON – Republicanos prominentes y poderosos están señalando que Joe Biden debe ser tratado como el próximo presidente, incluso mientras continúan apoyando  la negativa del presidente Donald Trump a  ceder mientras presenta desafíos legales en varios estados.

Sin declararlo ganador, varios senadores republicanos, incluido el senador Chuck Grassley de Iowa por siete mandatos, ahora dicenno ven ningún problema con que Biden reciba los mismos informes de inteligencia diarios que recibe Trump.

Las sesiones informativas se brindan a los presidentes y presidentes electos entrantes para que puedan tomar decisiones sobre los problemas de seguridad nacional en curso tan pronto como asuman el cargo.

El senador James Lankford, republicano por Oklahoma, fue más allá el miércoles y dijo que intentará obligar a los funcionarios de la administración Trump a compartir la información con el exvicepresidente si continúan negándolo.

“Si eso no ocurre para el viernes, intervendré”, dijo Lankford, quien forma parte del panel de Seguridad Nacional.

El jueves por la mañana, Grassley dijo que «no tenía ningún problema» en permitir que Biden tuviera acceso a las sesiones informativas. Varios otros senadores republicanos siguieron rápidamente su ejemplo, incluidos algunos de los aliados más ardientes del presidente en el Capitolio, como Ron Johnson de Wisconsin, que preside el panel de Seguridad Nacional, el presidente del Comité Judicial Lindsey Graham, RS.C., y el senador de Missouri Josh Hawley. .

Y el senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo que no se opone a permitir que el equipo de Biden tenga acceso a algunos fondos gubernamentales o al reconocimiento que tradicionalmente se otorga a una administración entrante.

«Necesitamos tener esa contingencia en su lugar», dijo Rubio  a Bloomberg News . «No creo que permitir que la (Administración de Servicios Generales) avance en algunos de los trabajos de transición prejuzga de ninguna manera cualquiera de los reclamos legales que el presidente tiene la intención de hacer».

Gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine: ‘Joe Biden es el presidente electo’

Las declaraciones públicas de los senadores republicanos de que al menos se le permitirá a Biden participar en diferentes aspectos de la transición mientras se desarrollan los desafíos de Trump es un cambio pequeño pero significativo en el tono de los funcionarios del partido que han tenido cuidado de no mostrar deslealtad hacia el presidente.

La gran mayoría de analistas independientes no ven un camino hacia la victoria para Trump, quien está a la zaga del exvicepresidente por más de 5 millones de votos a nivel nacional. Pero los legisladores republicanos en Washington están tratando de asegurarse de no enojar a Trump y, lo que es más importante, a sus votantes, a quienes necesitarán en el futuro.

Y no son solo los republicanos en Washington los que están comenzando a cambiar.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien a principios de esta semana se refirió a Biden solo como el «exvicepresidente», dijo el jueves que es hora de reconocer a Biden como el ganador de las elecciones.

«Necesitamos considerar al exvicepresidente como el presidente electo»,  dijo DeWine a CNN el jueves por la mañana . «Joe Biden es el presidente electo». DeWine, un republicano, era el copresidente del comité de reelección de Trump en Ohio.

DeWine se une a los gobernadores republicanos de Maryland ( Larry Hogan ) y Massachusetts ( Charlie Baker ) para reconocer a Biden como presidente electo.

Con una segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero en Georgia que decidirá dos escaños en el Senado, y el control de la cámara, los republicanos han sido cautelosos a la hora de alejarse demasiado rápido de Trump, incluso cuando su campaña genera una serie de desafíos legales en medio de afirmaciones infundadas de que la elección fue fraudulento en estados que perdió por poco.

“Necesitamos sus votantes. Y tiene muchísimos seguidores ”, dijo a los periodistas el martes el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, RS.D. “En este momento, está tratando de pasar por las etapas finales de su elección y determinar el resultado allí. Pero cuando todo esté dicho y hecho, sea como sea, queremos que ayude en Georgia «.

Los abogados de la campaña de Trump y sus aliados republicanos están desafiando el voto de varios estados clave , incluido Nevada. Michigan y Pensilvania, eso fue por poco para Biden.

La mayoría de esos desafíos han sido rechazados por varios tribunales, aunque se está realizando un recuento manual en Georgia, donde Biden venció a Trump por 14.072 votos.

 el equipo de Biden tiene oficinas a dos cuadras de la Casa Blanca. ¿Es suficiente para una transición sin problemas?

Cuatro senadores republicanos, Mitt Romney de Utah, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Ben Sasse de Nebraska, ya han emitido declaraciones felicitando a Biden por ganar.

Aunque estaba de acuerdo con que Biden recibiera los informes de inteligencia, Grassley dijo el jueves que aún era prematuro felicitar al presidente electo Joe Biden por su victoria.

«El presidente Trump está en su derecho de pedir a los tribunales que revisen cualquier disputa electoral» , dijo al Des Moines Register . «Y, por supuesto, hay leyes estatales que exigen que se cuente al menos una de ellas, Georgia. No es muy diferente de lo que han hecho otros candidatos en el pasado».

Y aunque el senador Roy Blunt, republicano por Missouri, acordó que las reuniones informativas de inteligencia deberían proporcionarse a Biden, dijo a los reporteros en Capitol Hill el jueves que la administración Trump no tiene que compartir el acceso sobre su plan para distribuir una vacuna COVID-19. .

«No creo que necesiten saberlo todo», dijo. «Creo que necesitan saber algunas cosas y la seguridad nacional es una de ellas».

Aunque la mayoría de los senadores republicanos todavía apoyan el impulso del presidente para continuar disputando las elecciones legalmente, el senador demócrata Chris Coons, demócrata por Del., Dijo que muchos le están pidiendo en privado que felicite a Biden por haber ganado las elecciones.

«Me llaman para decirme: ‘Felicitaciones, por favor transmita mis buenos deseos al presidente electo, pero todavía no puedo decir eso públicamente'», dijo Coons a CNN el martes sin mencionar a nadie por su nombre.

Intencionalmente o no, Trump volvió a tuitear varios artículos el jueves advirtiendo sobre la perspectiva de un Senado estadounidense controlado por los demócratas, algo que solo puede suceder si Joe Biden y Kamala Harris se convierten en presidente y vicepresidente.

«Si los demócratas toman el control del Senado, quieren convertir a Estados Unidos en un estado socialista. El futuro de nuestro país está en juego», tuiteó el senador David Perdue, republicano por Georgia, en una publicación que Trump volvió a tuitear. sus casi 89 millones de seguidores. Perdue y su colega republicana Kelly Loeffler se enfrentan a rivales demócratas en la segunda vuelta del 5 de enero en Georgia.

Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, cometió un error similar el miércoles. Ella tuiteó, y luego eliminó, una publicación que describía a Harris como el «voto decisivo» en un Senado demócrata.

Los asesores dijeron que Trump sigue confiando en que prevalecerá en las demandas y los desafíos electorales, y que obtendrá un segundo mandato con Mike Pence como su vicepresidente, y un voto de desempate en el Senado.

«Creo que esto termina a favor del presidente Trump», dijo el asesor principal de campaña Jason Miller a Fox Business Network.

Fuente: USA TODAY


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *