La batalla de los capitanes: Cristhian Adames contra Wilkin Castillo


REPÚBLICA DOMINICANA — Leones del Escogido y Toros del Este han pasado a ser dos de los equipos más competitivos de los últimos años, gracias al enfoque de estas franquicias en la modernización. Con departamentos de operaciones encabezados por personal joven y gracias a la inclinación de ambos conjuntos hacia las estadísticas de nueva generación, estos se han transformado en fieros competidores durante cada temporada.

En los últimos años, en especial durante 2019, los partidos entre ambos equipos se han convertido en interesantes contiendas, gracias a regresos inesperados, partidos con abultados marcadores y duelos de pitcheo, protagonizados en muchos casos por las figuras de Cristhian Adames y Wilkin Castillo.

Tomando como referencia las temporadas regulares desde el 2012 a la fecha de cada uno de los peloteros, es posible determinar cuál ha sido el más productivo de los capitanes.

Wilkin Castillo ha estado presente como receptor, en los últimos cuatro campeonatos de Leones del Escogido, yendo a sus cinco series finales más recientes. Tiene un promedio de bateo de .259, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .305 y un slugging (SLG) de .352, buenos para un OPS (OBP + SLG) de .657. Conectó un total de 231 imparables de los cuales 38 fueron dobles y 13 vuelacercas. Remolcó 103 carreras y anotó en 96 oportunidades.

El capitán de los Leones bateó batea para .243 con corredores en posición de anotar, mientras que 45 del total de sus carreras impulsadas llegaron al plato luego de dos outs. El receptor del Escogido se ha estafado 11 almohadillas en 15 intentos, mientras que recibió 55 bases por bolas, ponchándose en 115 ocasiones.

Mientras que el capitán del equipo de La Romana logró obtener un promedio de bateo de .270, alcanzando un OBP de .345 y un SLG de .356, buenos para un OPS de .701. Adames conectó un total de 200 hits de los cuales 28 fueron dobles, nueve triples y seis fueron jonrones, remolcando 67 vueltas y anotando 84 veces.

Adicionalmente, Cristhian Adames fue nombrado capitán de la escuadra taurina a los 23 años, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del béisbol dominicano en obtener la distinción. Mientras que Wilkin Castillo ha sido una pieza fundamental dentro de los viajes a la postemporada del equipo capitalino y en sus últimos campeonatos y ha sido una pieza fundamental con su labor guiando a los lanzadores de los Leones.

Toros del Este y Leones de Escogido tendrán más enfrentamientos interesantes en los cuales sus capitanes jugarán roles importantes, tanto dentro como fuera del terreno. Por el momento, las estadísticas ofensivas inclinan la balanza en favor del bateador de Toros del Este, sin embargo, las contribuciones de Castillo se han traducido en más campeonatos para el conjunto de la capital dominicana.

ESPN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *