Haití pide una mayor solidaridad regional ante la OEA

https://lenouvelliste.com/article/216354/haiti-lance-un-appel-a-une-plus-forte-solidarite-regionale-devant-loea

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto participó, el miércoles 20 de mayo, en una reunión virtual especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Después de lanzar un «llamado a una solidaridad regional más fuerte» en la región, Claude Joseph llamó a las acciones del gobierno y pidió a los países de la región que piensen en la era posterior a Covid-19.

“Insto a la región de las Américas a mostrar una mayor solidaridad. En nombre de los valores comunes que nos unen, debemos ponernos de pie para luchar contra el coronavirus. La OEA tiene algo que decir y debe desempeñar su papel de liderazgo en el fortalecimiento de los cimientos para una respuesta adecuada a las amenazas y desafíos planteados por la pandemia COVID-19 para nuestra región «, dijo el Ministro de Negocios de Haití. Extranjeros Claude Joseph, ante el Consejo Permanente de la OEA.

El canciller haitiano presentó sus argumentos a favor de una «súplica por los más vulnerables» en la región, que incluye a Haití. Según él, también existe una necesidad urgente de establecer medidas destinadas a facilitar el acceso a la adquisición y el transporte de instalaciones de salud para los países de la región, sin olvidar la implementación de mecanismos de apoyo en beneficio de los ciudadanos. El más vulnerable.

“Es hora de reunir todas las sinergias de cooperación para proteger a nuestras poblaciones. Para esto, debemos mirar con lucidez la crisis que enfrentamos. Nunca debemos perder de vista el hecho de que la región de las Américas estará entre las regiones más afectadas por la pandemia. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad frente a esta crisis de salud global ”, continuó Claude Joseph.

Dirigiéndose en particular al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, quien es el Embajador Léon Charles, representante de Haití ante la OEA, Claude Joseph habló de los impactos socioeconómicos de la pandemia en Haití, que se reflejan en el fuerte reducción en la capacidad del sector agrícola nacional para abastecer al país con las necesidades básicas. También mencionó la disminución considerable de las actividades industriales, lo que lleva a un aumento en la tasa de desempleo. 

“A nivel regional, sigo convencido de que la vigilancia y la solidaridad son las únicas armas efectivas para luchar contra esta pandemia. Entonces, es en solidaridad que ya debemos pensar en el post-coronavirus. Los efectos devastadores de la crisis en el desarrollo económico y social comienzan a sentirse. Me gustaría aprovechar este marco para alentar una atención colectiva y responsable después de COVID-19 ”, dijo Claude Joseph. 

Le Nouvelliste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *