Haití: Muere el periodista Anthony Pascal (Konpè Filo), ícono de la prensa haitiana


El periodista, esta vez, no informa. El es el nuevo. A mitad del día, viernes 31 de julio, Anthony Pascal (Konpè Filo), de 67 años, se unió a los antepasados. Su corazón cedió en la ambulancia, durante el viaje al hospital universitario de Mirebalais, después de haber experimentado hipoglucemia, una caída de la presión arterial y dificultades para respirar el día anterior, se enteró Le Nouvelliste.

En estado de shock, Liliane Pierre-Paul camina por el valle de los si y se arrepiente. “Si lo supiéramos, estoy seguro de que se salvaría. 

Si lo supiéramos ”, reflexiona Liliane Pierre-Paul, revisando los rumores que corrieron el pasado fin de semana sobre los problemas de salud de Konpe Filo. “Traté sin éxito de contactarlo por teléfono. Pero Jean Lucien Borges, CEO de Radio Télé Ginen donde trabajaba Filo, había enviado un conductor a Filo, en Martissant.

 Filo se rió y le aseguró a Jean-Lucien Borges por teléfono que estaba bien «, ahoga Liliane Pierre-Paul, quien se declara en contra de este viejo amigo que es demasiado discreto sobre sus contratiempos hasta el punto de dejar a sus amigos con su parte de remordimientos. No haber podido ayudarlo. 

Entre Filo y Liliane, existe una pasión común por el periodismo, un compromiso con la libertad de expresión durante la dictadura de Duvalier, la prisión y el exilio. “Es toda una historia. Es una historia muy larga para Filo y para mí ”, suelta entre dos suspiros Liliane Pierre-Paul, copresentadora con Konpè Filo del primer periódico en emisión criolla en la radio, en Radio Haití Inter, durante la dictadura de Duvalier. .

 «La muerte de Konpè Filo es una gran pérdida», también corta a Liliane Pierre-Paul antes de dibujar un retrato rápido de este caballero con jeans azules, camisa «karabela», barba más sal que pimienta que adorna una cara redonda suavizada por dos ojos casi inclinado que a veces nos encontramos en Puerto Príncipe, sentados en la parte trasera de un taxi de motocicleta, con una mano con dedos de acuarela, vestidos con anillos usados ​​en homenaje a las deidades vudú, 

“No construyó su personaje.

 Era lo que ves «, dice Liliane Pierre-Paul. “Filo es una persona totalmente iconoclasta. El es un ser único. Para él, el dinero no es nada. Filo no era materialista. Podría pagar y volver a casa sin un centavo «, confiesa Liliane Pierre-Paul, sin escatimar el punto de que este Filo» ha sido traicionado y maltratado «.  

Sin sonrojarse, Liliane Pierre-Paul también resume sus diferencias con Filo, un ser vaciado de todo rencor, capaz de perdonar a las personas que la habían lastimado. “Él perdona todo a todos. Es una cualidad que no tengo «, dice de Filo que» cree en la amistad, sincera y leal «. 

Con la desaparición de Filo, cuyos informes en las provincias, sobre el país real y sus contratiempos, han molestado, como el de los balseros. «Es una forma única de practicar la profesión de periodista que se ha ido hoy», cree Liliane Pierre-Paul.

Para Michèle Montas, devastada por la noticia, esta partida también marca el momento de liquidar cuentas, inscribir nombres para la posteridad, mirar hacia atrás en los sacrificios y las ganancias obtenidas gracias a personas como Konpè Filo. “Filo era muy querido para mí. Marcó toda una era en la lucha por la libertad de expresión y la defensa de la cultura nacional. Creo que eso es lo que deberíamos recordar ahora ”, dice Michèle Montas. 

“Los periodistas jóvenes no se dan cuenta de lo que pagamos para que todos tengan libertad de expresión. Y creo que Filo fue uno de los primeros instrumentos en esta lucha por la libertad de expresión «, dice Michèle Montas, viuda de Jean Léopold Dominique. 

“Konpè Filo fue el anfitrión de las 9 en punto del periódico vespertino, en criollo, en Radio Haití. Fue él quien comentó por primera vez las noticias internacionales en criollo. Cuando habló de la caída de la dictadura de Somoza y lo llamó «Machwè won», todos sabían que se refería a Jean Claude Duvalier, que también tenía un «Machwè Won». Esta forma de llevar información a las personas, en su idioma, fue absolutamente esencial y vital para la conquista democrática, para la libertad de expresión «, recuerda Michèle Montas, quien menciona el arresto el 8 de octubre de 1980 de Konpè Filo y Macénat, un operador de radio. 

“Cuando Jean, después de infructuosas negociaciones para obtener su liberación, resolvió anunciar en la radio que Konpè Filo había sido arrestado, había tensión en la ciudad. El gobierno se vio obligado a liberar a Filo y Macénat ”, cuenta Michèle Montas, quien regresó a otros momentos aún más difíciles, incluido el exilio de todo el equipo el 28 de noviembre de 1980. 

Este exilio, confiesa Michel Soukar, amigo de Filo, fue temido, anunciado en la comunidad progresista haitiana por el líder dominicano Franscisco Peña Gómez, que vio la llegada al poder de Ronald Reagan. En la noche de las elecciones, los Macoutes celebraron la victoria de Reagan sobre Jimmy Carter disparando al aire. El régimen dijo en ese momento que la pelota había terminado. El exilio en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Canadá no puso fin al contacto entre Filo y su buen amigo, Michel Soukar, escritor, intelectual. «Tuvimos contactos clandestinos antes de tomar el camino del exilio en 1984», explica. 

Con una gran cantidad de detalles, Michel Soukar evoca diferentes aspectos de la vida de Filo. “Era puro, totalmente desinteresado en dinero … Era puro tanto en el comercio como en las relaciones humanas. Solo querían lo bueno «, confirma Soukar, y también enfatiza que Filo amaba a todos, que estaba en una relación separada, despojado de dinero. El vudú en el que se había convertido era curioso, en exaltación frente a la riqueza de la cultura haitiana y la farmacopea, explica Michel Soukar.

De puntillas, Konpè Filo se fue, discreto hasta el final, suspira a su amigo de diez años, el ingeniero agrónomo Talot Bertrand. “’Nou pa pi mal, nou anfom Agwonòm Talot? Esta es la respuesta de Konpè Filo la semana pasada cuando le dije: ¿Kijan o tú? Sin embargo, hoy, este viernes 31 de julio de 2020, su alma acaba de huir a Hades ”, explica. «La muerte de Konpè Filo es una gran sorpresa para ALLO AGRO de PROMODEV. * ¡Qué arrepentimiento! ¡Qué triste salida anticipada! », Lamenta el ingeniero agrónomo.

Para Rachèle Magloire, que tenía una larga experiencia de trabajo con Konpè Filo, la muerte del periodista «es muy triste». “Es una pérdida no solo para el país, sino también una pérdida para mí personalmente. Nos conocemos desde hace años ”, dice el cineasta.

 “Después de su exilio en 1980, nos conocimos en Montreal. Hicimos muchas cosas juntos y, a menudo, íbamos a partidos culturales y políticos, hacíamos programas de radio. Después de nuestro regreso a Haití, nos quedamos muy cerca. Nou pèdi yon frè, se te moun pa nou ”, dice ella.

Konpè Filo tenía un problema respiratorio, indica Jean Lucien Borges, CEO de Radio Télé Ginen, donde trabajaba Konpè Filo. “Es una gran pérdida para RTG, para el país, para la cultura haitiana. No lo esperábamos ”, dijo.

La muerte de Konpè Filo es un «shock terrible» para Marvel Dandin, quien señala que durante el pasado fin de semana tuvo una conversación telefónica con su colega periodista sobre su estado de salud. “En general, Konpè Filo siempre es muy positivo. Estaba inquieto y pensó que, como siempre, iba a estar bien. Era un modelo de periodista desinteresado en relación con el beneficio personal, el prestigio personal, el estrellato. Se convirtió en una estrella a pesar de sí mismo … «, según el gerente general de Radio Télé Kiskeya.

Marvel Dandin señala que Konpè Filo fue «muy humilde y simple». “Creía en el alcance liberador y educativo de la información. Era su pasión sin buscar beneficio personal. Es toda una escuela, toda una generación que lo acompaña. Es la generación de humildad, sobriedad, pero también de rendimiento, terquedad, valentía. En los momentos más oscuros, no tenía miedo cuando teníamos que enfrentarnos a la dictadura … «, recuerda Marvel Dandin.

“Es una cabeza extraordinaria. Un ícono de la prensa. El gran Konpè Filo tiene un pasado glorioso. Trabajamos juntos en Radio Haiti Inter. Nos marcó con un criollo a través del cual no temía burlarse de los ministros de Duvalier. En ese momento, tienes que tener mucho coraje para decir «Aba jou». Konpè Filo, Liliane Pierre-Paul, Marvel Dandin, Sony Bastien son símbolos. Konpè Filo es alguien a quien amo y respeto. Desafortunadamente, se fue sin ver el esperado cambio ”, se lamentó Jacques Sampeur.

“Me sorprendió como todos al enterarme de la noticia de la muerte de Konpè Filo esta tarde, incluso cuando sabía que no estaba bien. De hecho, después de una caída que tuvo la noche del sábado 24 al domingo 25 de julio, su salud ya frágil se deterioró al comienzo de la semana. Tuvimos que llevarlo ayer (jueves) a Médicos Sin Fronteras (Martissant). Como su caso no mejoró, habíamos considerado transportarlo a Mirebalais. Desafortunadamente, sucumbió en el camino. Una pérdida para sus vecinos que vieron en él al sabio notable del distrito ”, confía el responsable de la sección Economía al Nouvelliste, Louis Gary Cyprien, amigo y vecino de Konpè Filo.

«Cuando pienso en Filo, pienso en todo lo que hace primero por su país en relación con el idioma con todo el equipo de Radio Haití Inter», suspiró Marie Laurence Jocelyn Lassègue. «Lo que encontré extraordinario es cómo encontró su camino con su espectáculo cultural esencial en Télé Ginen», dijo el ex ministro de Cultura y Comunicación.

Para ella, a pesar de su éxito, Konpè Filo siguió siendo él mismo, siempre humilde. «Él siempre está listo para escuchar y ayudar … Es una persona hermosa, un alma hermosa …».

“Un mapou ha caído, y el dolor se siente en todos los lakous. Konpè Filo, cuyo verdadero nombre es Anthony Pascal, falleció. Estamos perdiendo un gran promotor de nuestra cultura. Me inclino ante sus restos y ofrezco mis condolencias a su familia y sus compañeros de viaje ”, tuiteó el presidente de la República, Jovenel Moïse.

Le Nouvelliste de Haití


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *