Haiti: Encarcelamiento, multas y otras medidas. El gobierno opta por la represión para contener el Covid-19

La administración Moïse-Jouthe ha establecido un «marco legal» para sancionar y castigar a todos aquellos que violen las disposiciones del estado de emergencia para aquellos que no usan máscaras en lugares públicos; los que no respetan el toque de queda; quienes organizan reuniones o manifestaciones con más de cinco personas serán castigados, multados o encarcelados.

 La administración Moïse-Jouthe ha establecido  un «marco legal» para sancionar y castigar a todos aquellos que violen las disposiciones del estado de emergencia para aquellos que no usan máscaras en lugares públicos; los que no respetan el toque de queda; quienes organizan reuniones o manifestaciones con más de cinco personas serán castigados, multados o encarcelados.  

En un decreto publicado en el periódico «Le Moniteur» el jueves 21 de mayo de 2020, la administración de Jovenel Moïse se otorga el poder de encarcelar, obligar a pagar multas y someter a los delincuentes al servicio comunitario, con el fin de limitar la propagación de Covid-19 en el país.

El gobierno no escatima en los medios necesarios a usar para obligar a la población a cambiar su comportamiento en el contexto de la lucha contra el coronavirus. 

Para el periódico de Haití, Le Nouvelliste, Las fallas del gobierno en su lucha por controlar la pandemia como son, comunicación, prevención, pruebas y otras estrategias, intenta compensarla con disposiciones represivas. 

Agrega Le Nouvelliste, según el artículo 3 del documento adoptado por el Consejo de Ministros, se dice que “cualquier conductor de un vehículo o equipo de transporte debe realizar una limpieza desinfectante del vehículo o equipo de transporte al menos una vez al día. El vehículo o equipo de transporte debe está rpermanentemente ventilado.

La violación de estas disposiciones por parte del conductor se castiga con una multa de tres mil (3.000,00) gourdes, cinco (5) días de prisión o quince (15) días de servicio comunitario que determinará el Consejo Municipal «. .

El gobierno no dice cómo controlará o cómo se debe hacer la limpieza. 

«El conductor de un vehículo o equipo de transporte debe comunicar a los viajeros medidas de higiene y distanciamiento social, llamadas» barreras «, o cualquier otra medida necesaria dependiendo de la naturaleza de la pandemia / epidemia, incluida en particular la obligación de los viajeros de usar una máscara protectora o equipo de protección personal que proteja al menos la boca y la nariz. 

El conductor debe asegurarse  de que los viajeros respeten estas medidas. En caso de violación, es responsable de una de las sanciones previstas en el tercer párrafo del artículo 3 ”, estipula el artículo 4 del decreto.

Sin embargo, El gobierno no dice quién capacitará a los conductores o cómo controlaremos su «trabajo educativo». 

Según el artículo 6 del documento oficial, «cualquier reunión, reunión o actividad que reúna a más de cinco (5) personas simultáneamente, en un ambiente cerrado o abierto, está prohibido en el territorio de la República, bajo pena de tres mil (3.000,00) gourdes de multa, cinco (5) días de prisión o quince días de servicio comunitario a determinar por el Consejo Municipal”.

Al prohibir cualquier actividad que involucre a más de cinco personas, no sabemos si los supermercados, mercados, fábricas, administraciones y empresas podrán funcionar. 

«El uso de una máscara protectora o equipo de protección personal, que proteja al menos la boca y la nariz o cualquier otro equipo para combatir la pandemia / epidemia, determinado por la Orden adoptada por el Consejo de Ministros, es obligatorio para todos Persona en o viajando en la vía pública, bajo pena de tres mil (3,000.00) gourdes de multa, cinco (5) días de prisión o quince (15) días de servicio comunitario a determinar por el Consejo Municipal ”, afirma el artículo 8 del decreto, subrayando que esta obligación se aplica en todos los centros comerciales y establecimientos, instituciones públicas y privadas y todos los espacios o áreas abiertas al público.

Le Nouvelliste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *