Figuras saludan día nacional del merengue con grito desesperado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Jorge Ramos

Conmemoración nostálgica. Figuras autorizadas dentro del género, como Milly Quezada, Pochy familia, José Virgilio Peña Suazo, Eddy Herrera, y otras consultadas, abordan la dura realidad que atraviesa un género, que antes de llegar la pandemia no se encontraba en su mejor momento

Apropósito de que hoy se celebra el Día Nacional del Merengue, género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace 4 años, emblemáticas figuras como la mismísima “Reina del merengue”, Milly Quezada o Pochy familia, José Virgilio Peña Suazo y Eddy Herrera, por solo mencionar algunos baluartes del popular género criollo que llevan un poco más de 9 meses atados de pie por las restricciones del toque de queda, abordan la situación que atraviesa la música que les ha permitido ganar fama, fortuna y también desvelo.

Para Pochy familia “los músicos de todas partes del mundo están atravesando la peor crisis de la historia” y los cantantes también.

Trato injusto. Pochy Familia, quien lideró la industria en el decenio de 1990 con su Cocoband, se acoge al distanciamiento social sugerido por las autoridades para frenar la covid-19. Sin embargo, no le parece justo que otros sectores violen los protocolos de salud y que no reciban ningún tipo de consecuencia.

Cita el caso de políticos y empresarios que socializan con cúmulos de personas y no reciben ningún tipo de sanción, cuando con la industria de la música intenta hacerlo “viene la represalia policial”.

Respecto a la conmemoración, el artista le pidió a los los dominicanos “que vean la fecha como un día especial, porque es un día que simboliza la alegría del dominicano. Es un día que nosotros los músicos debemos estar contentos, pese a lo que está pasando. Como dominicano, como músico, me siento muy orgulloso de haber elegido este oficio y dedicarme a él”, interiorizó Pochi Familia.

Un día muy triste. Eddy Herrera no puede ocultar su estado anímico, pese a que hace solo unos días se llevó a casa su primer Latin Grammy. Reconoce que, para él y otros colegas, este día “es muy triste”.

“Se suponía que para esta fecha debimos haber realizado unas 80 actividades dentro de República Dominicana y a nivel internacional, y apenas llevamos unas 12”, rememora el merenguero oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Sobre cómo recibe el Día Nacional del Merengue, un ritmo que le ha garantizado comida caliente y un hogar cálido a él y a los suyos, el “Galán del merengue” exterioriza que “lamentablemente el Día Nacional de Merengue la pasaremos muy tristes”.

José Peña Suazo asume situación con firmeza. “Hemos tenido que encarar la situación, aunque ha sido un año igual de difícil para nosotros, con muchas problemáticas en nuestro sector”. Así habla el intérprete de “Dios me tiene a mí lo mío” y “Mi mujer me gobierna” cuando se refiere a las trabas que estrangulan la música actualmente.

Peña Suazo considera que suprimir la diversión en un tiempo de incertidumbre y dolor no es lo más adecuado. “Con esto no digo que abran todos los lugares para que se toque, más bien, que la gente pueda tener diversión de presentaciones artísticas a nivel de televisión”.

En vez de suprimir el arte que es el único vehículo o herramienta del individuo salir de la tragedia, entonces que le abran ventanas que no perjudiquen a la población en cuanto al contagio”.

Dioni Fernández hace énfasis en la historia. El merenguero recordó a figuras que protagonizaron el merengue a nivel internacional y las primeras piezas que se exportaron en el mundo.

Sobre la fecha, “hoy es un día de regocijo para nosotros”, externó Dioni Fernández luego de lamentar la situación por la que atraviesan los músicos.

El merengue está más vivo que nunca. Manny Cruz también se pronuncia. Su agenda se ha ido moviendo un poco en los últimos meses. Para Cruz, quien le hace homenaje a Santo Domingo con su última canción, virilizada mediante un reto bailable, “el merengue está más vivo que nunca. Yo nunca había sentido el merengue tan vivo, la gente ha abrazado mi proyecto de manera increíble y para mí es sumamente especial”.

Chery Jiménez mantiene la fe. El propietario y fundador de The New York Band, Chery Jiménez, también coincide sobre la profunda crisis que se traspasa a miles de familias. En ese mismo orden, Javish Victoria, integrante del Conjunto Quisqueya, dice “estar triste por los demás” pero confía en que “no hay mal que dure cien años”.

Valora crecimiento del género. Mily Quezada, ganadora de múltiples reconocimientos como los Latin Grammy, Premios Billboard y Premios Lo Nuestro, agradece que noviembre “marcó un alto para reconocer nuestra música” a nivel mundial.

En un artículo publicado por CNN, la estrella de la música reconoció el trabajo realizado por Juan Luis Guerra a favor del género y el impulso que le han dado otras figuras. Fernando Villalona, quien define el merengue como “el ritmo movido más importante de la tierra”, mantiene el entusiasmo que otros colegas comparten. Pese a la incertidumbre, sueñan con regresar a l a escena.

El Día Nacional del Merengue fue instituido mediante el decreto número 619-05, del 11 de noviembre del año 2005.

Periódico Hoy


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *