Falleció el músico africano Mory Kanté, creador del éxito ‘Yéké Yéké’

El viernes 22 de mayo ha muerto en un hospital de Conakry, el cantante guineano Mory Kanté, más conocido como ‘El griot eléctrico’ y conocido internacionalmente por su canción ‘Yéké Yéké’. La información la brindó su hijo Balla Kanté a un corresponsal de la agencia AFP.

El viernes 22 de mayo ha muerto en un hospital de Conakry, el cantante guineano Mory Kanté, más conocido como ‘El griot eléctrico’ y conocido internacionalmente por su canción ‘Yéké Yéké’. La información la brindó su hijo Balla Kanté a un corresponsal de la agencia AFP.

El artista, uno de los más destacados de toda Africa desde los años 80 hasta la fecha, tenía 70 años de edad y falleció en la capital de Guinea debido a una enfermedad grave que venía sufriendo hace tiempo. La pandemia del Coronavirus le impidió viajar a Francia donde se le trataría el padecimiento, que se fue agravando y dio al traste con su vida. «Vimos su condición deteriorarse rápidamente, pero todavía me sorprendió porque había pasado por tiempos mucho peores antes», dijo su hijo, según el periódico digital Nme.com.

El músico y cantante había nacido en 1950 en el seno de una de las familias de músicos más conocidas de Guinea. Desde los 7 años de edad vivió en Malu, donde aprendió a tocar la kora, una instrumento tradicional de cuerdas que a estado asociado a los griots (transmisión de la tradición oral de pueblo en pueblo, desde hace milenios). En 1973, gracias a su timbre de voz similar al de Salif Keita, La Voz de Oro de Africa, le sustituyó en la Rail Band, de la cual formaba Marte como músico desde 1971, una de las primeras en fusionar música mandinga con música cubana y sonidos electrónicos, según recuerda un despacho de la agencia EFE. Su música también integraba elementos de la tradición musical musulmana, religión a la cual era fiel.

Después de trabajar en agrupaciones como Les Ambassadeurs y Les Milieus Branches, Kanté decidió iniciar su carrera en solitario.

Su gran éxito internacional fue ‘Yéké Yeké’ de mediados de los años 80 que le dio la vuelta al continente africano y fue un gran hit en varios países europeos, lo cual le dio la llave de entrada a otras latitudes, tan así que en 1988 recibió el premio Victoria de la Música al mejor álbum en francés, ‘Akwaba Beach’, que incluía el éxito.

Dos películas de Bollywood incluyeron en sus bandas sonoras remax de dos de sus canciones, ‘Yéké Yéké’ y ‘Tara’.

Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Alemania y España, entre otros, fueron mercados donde su arte era bien conocido en vivo. En 1994 el dúo de música techno alemán Hardfloor creó un remix de baile de «Yéké Yéké». Mory Kanté apareció en 2006 como vocalista en el lanzamiento del DJ británico Darren Tate, «Narama».

tenía a su haber 13 producciones discográficas desde 1981 con Courougnegne, hasta el 2017 con N’diarabi.

En el 2001 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la FAO.

Tras conocerse su deceso el cantante senegalés Youssou N’dour, manifestó que Kanté era como «su hermano mayor y referencia» a seguir, además de considerarlo «un baobab de la cultura africana», según la cuenta de Twitter del artista.

También lamentó su pérdida el presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, quien señaló, también vía twitter, que «la cultura africana está de luto», y expresó sus más profundas condolencias.

Personalidades como el deportista Dijbril Cissé, el periodista y escritor africano Charles Onyango-Obbo, el presentador de radio y televisión Salim Kikeke, entre otros, han lamentado el deceso del artista africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *