Envían a comisión bicameral proyecto de ley que permite a afiliados AFP retiro 30% de sus fondos


Los diputados enviaron este martes a la comisión bicameral de Seguridad Social el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP, el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar.

Durante la sesión el diputado Pedro Botello dijo que esperaba que “el cumulo de trabajo de este día no sea un obstáculo” para que se llegara al punto de agenda que reclama los fondos de la AFP, el cual fue firmada por 112 legisladores.

Diversos sectores se han pronunciado a favor y en contra del retiro anticipado y opcional del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Las Confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), calificó de irresponsable y populista la actitud asumida por el diputado Pedro Botello y otros legisladores, en torno a la demanda de que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

El economista Jaime Aristy Escuder  también ha reaccionado al reclamo de un sector, expresando que la entrega de un 30% de los fondos de pensiones como algunos sectores sugieren empujaría al país a una crisis y dejaría de beneficiar a los empleados cuando más lo necesiten.

La experta en seguridad social Leimy Lora, aseguró el pasado mes de octubre que la solicitud de retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones ha ido perdiendo fuerza, debido a que desde que entró la pandemia del coronavirus al país, en marzo del pasado año, los gobiernos a los que les han tocado enfrentarla han dispuesto programas de ayuda para los trabajadores y sus familias.

El Caribe.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *