En Manzanillo presidente Abinader realiza reunión relámpago con comunitarios sin escuchar sus propuestas


Manzanillo, Montecristi.- En una reunión que había sido programada con los líderes de las organizaciones comunitarias de Manzanillo y que al final se convirtió en un encuentro relámpago por supuesta falta de tiempo, el presidente de la República Luis Abinader, reiteró en 5 minutos,  la propuesta presentada el 6 de septiembre del año 2020 y donde los líderes de organizaciones no pudieron exponer su agenda consensuada de problemáticas, afirmó el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional, (CEBAMDER).

Licitación de los terrenos de la playa pública para construir un astillero, licitación de la construcción del puerto y licitación de una planta de energía, fueron las noticias ofrecidas por el presidente de la república, reiterando que estas obras traerán miles de empleos a Manzanillo, destacó la entidad no gubernamental.

«Esto es frustratorio, dos horas esperando al presidente, llega y simplemente repite los mismos de hace un año y peor no nos escucha. No me vuelvan a convocar a esto» expresó en tono indignado uno de los líderes asistentes, que prefirió no revelar su nombre.

El presidente del Centro CEBAMDER el economista Frank Valenzuela, consideró que no hay forma de explicar el hecho de que el mismo presidente convocará a los grupos comunitarios de Manzanillo y al final se toma 5 minutos para reiterar lo que había dicho en su primera visita y por supuesta falta de tiempo no escucha las problemáticas que los líderes comunitarios habían consensuado presentar como demandas territoriales identificada en el Municipio.

Entre las demandas territoriales identificadas como puntos críticos se destaca el problema de la zonificación de los suelos de usos urbanísticos en manzanillo y donde La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), identificó 1,086,000 metros cuadrados para la futura expansión del pueblo de Manzanillo.

Destaca que el Ministerio de Medio Ambiente se ha negado a entregar los permisos de usos correspondiente a pesar de estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Para El Medio Ambiente Mundial que recomiendan su uso para fines urbanísticos.

En ese sentido, considera como válida la propuesta del Consejo de Desarrollo Municipal de que los terrenos hacia la frontera con Haití, sean declarados como terrenos de usos urbanísticos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y traspasado al gobierno local para canalizar futuros proyectos de inversión de vivienda.

 Para el Centro CEBAMDER, otra propuesta válida asumida por los comunitarios de Manzanillo a través del Consejo de Desarrollo Municipal, es el dolor de cabeza que representa para la comunidad, la existencia en el  mismo centro del área directa del proyecto,  de al menos 280 familias en el Sector llamado Los Barracones,  que viven en condiciones vulnerables e infrahumanas,  por lo que se hace urgente la construcción de un proyecto habitacional modelo que permita dignificar la forma de vida de estas personas.

Otra demanda crítica importante es la definición del status de la importante Playa Los Coquitos, área de terrenos que en la actualidad Bienes Nacionales se encuentra en proceso de arrendamiento para la construcción de un astillero, lo que dejaría a la población de manzanillo sin playa, algo inaceptable para los habitantes del Municipio.

Al igual, una importante de las demandas es la necesidad de convertir en politécnicos los actuales liceos públicos del municipio, que sirvan para la formación de carreras técnicas a través de centros vocacionales de formación.

Actualizar y redefinir los planes de manejos de las áreas protegidas, establecer un plan de seguridad ciudadana alrededor del territorio, así como la Intervención del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar la fuerte contaminación ambiental que produce en Manzanillo el manejo inadecuado de la descarga de materias primas en el Puerto, fueron otras de las demandas críticas planteadas.

Así mismo, la definición de un plan de apoyo a familias de pescadores que van a ser impactadas con Master Plan y del status de los trabajadores portuarios, que son símbolos históricos de Manzanillo. Se consideró, además, la ampliación del cementerio municipal ya que en la actualidad el mismo se encuentra en situación crítica.

Definir la solución a familias propietarias que posiblemente serán afectadas con desarrollo de Master Plan, la instalación de una agencia del Banco de Reservas en Manzanillo, así como la dotación de equipos especializados, personal especializado e insumos al centro médico.

Para finalizar, los comunitarios de Manzanillo consideraron importante plantear a través del Consejo de Desarrollo Municipal, la necesidad de la titulación de las viviendas y terrenos ocupados que pertenecen a los habitantes del Municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *