Cartera de créditos del sector financiero dominicano apenas creció un 0.7% en 2020

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los bancos tuvieron que reestructurar y refinanciar más de la cuarta parte de sus préstamos totales acumulados, por el daño económico del covid-19

La pandemia del covid-19 ha impactado a prácticamente todos los sectores de la economía y el sector financiero no escapó de esta situación. Los servicios financieros se mantuvieron activos en los peores meses de la crisis sanitaria, pero su labor fue más de renegociación y reestructuración de créditos que de concesión de nuevos préstamos.

Durante el año 2020, la cartera de créditos del sector financiero consolidado apenas creció 0.7%, el peor desempeño desde la crisis financiera de 2003. Para tener una idea de lo que eso significó, basta con observar que en la última década el promedio anual de crecimiento de la cartera de crédito del sector financiero fue de un 11.8%.

Pero el hecho de que la cartera de crédito se haya desacelerado no es del todo negativo, porque una menor demanda de préstamos también se tradujo en menos riesgo de morosidad. Además, las entidades financieras se concentraron más en apoyar a sus clientes con ofertas de refinanciación que les permitieran cumplir sus compromisos sin mayores sacrificios.

Estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) indican que al cierre de 2019 la cartera de créditos del sector financiero (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito y bancos de ahorro y crédito) sumaba RD$1 billón 191,616.5 millones, mientras que al 31 de diciembre de 2020 era RD$1 billón 200,860 millones.

Eso indica que la cartera de créditos creció en apenas RD$9,244.1 millones, cuando el año anterior había crecido en RD$112,569.3 millones.

Al ver esos números surge la pregunta en torno a lo informado por el Banco Central, de que en 2020 inyectó al sector financiero facilidades de liquidez por RD$190,000 millones, de los cuales se canalizaron en forma de créditos RD$165,000 millones a diciembre 2020. ¿Cómo se prestó todo ese dinero, más los recursos disponibles del sector financiero y, sin embargo, la cartera de crédito apenas creció RD$9,244.1 millones (0.7%)?

Para eso hay más de una respuesta. Es posible que una parte de los clientes del sector financiero haya saldado algunos préstamos durante en 2020, lo cual indica que, por ejemplo, si de un lado se prestaron 100 pesos y de otro los clientes saldaron préstamos por 90 pesos, entonces la cartera solo creció en 10 pesos, aunque se hayan prestado 100 pesos.

La otra explicación es que una parte de los recursos disponibles se destinó a reestructuración y refinanciación de préstamos ya existentes, y eso no refleja un crecimiento de la cartera.

Otro elemento es la cartera de créditos al sector público, donde hubo una reducción tal, que incidió en el indicador total de decrecimiento, aun cuando el sector privado haya demandado más préstamos.

Bancos múltiples

Para tener una idea del comportamiento de la cartera de crédito del sector financiero, los indicadores de los bancos múltiples son buen referente, pues representan entre el 86% y el 89% de los préstamos totales.

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) informó que durante el año 2020 su cartera de créditos creció 1.5%, al pasar de RD$1 billón 58.480 millones en diciembre de 2019 a RD$1 billón 74,444.3 millones al cierre del año pasado.

Cuando se desglosan esos montos se tiene que la cartera de crédito pública, que en 2019 había crecido en RD$158.4 millones, se redujo en RD$35,261.1 millones al cierre del año pasado para cerrar en RD$41,160.9 millones; mientras que los préstamos al sector privado habían crecido en RD$104,027.5 millones en 2019 y el año pasado siguieron creciendo, pero solo la mitad (RD$51,225.4 millones) del anterior, para un avance de 5.2%.

En declaraciones para elDinero, Rosanna Ruiz, presidente ejecutiva de la ABA, informó que en 2020 los bancos múltiples asistieron a sus clientes con facilidades de reestructuración y refinanciación de sus préstamos por RD$274,593.8 millones (25.5% de su cartera total).

Los bancos múltiples realizaron 1.6 millones de operaciones de refinanciamientos, reestructuraciones y créditos nuevos por un monto de RD$493,300 millones entre abril y agosto, equivalente al 45% de la cartera de préstamos total.

Manuel González, director técnico de la ABA, explicó que las reestructuraciones, refinanciamientos y parte de los préstamos nuevos, no marcan un aumento absoluto en la cartera de créditos, pero son un factor que evitó el aumento de la morosidad, cuya tasa se mantuvo por debajo del 1.9% en 2020.

Señaló que una parte importante de las facilidades de liquidez que concedió el Banco Central al sector financiero sirvió para amortizaciones.

El Dinero.com


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *